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viernes, 21 de junio de 2013

Interpretación de imagenes de radar meteorológico:




Voy a dar una explicacion, lo mas sencilla posible, de como interpretar las imagenes de Radar Meteorológico que se publicaran
en esta página en situaciones de lluvias importantes y/o sistemas severos acercándose a nuestra ciudad.

El Radar esta ubicado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza y pertenece al Servicio Meteorológico Nacional.
El mismo, tiene dos distancias de alcance, 240 Km y 480 Km.
La base del funcionamiento del radar consiste en enviar un pulso de ondas electromagnéticas (microondas) de alta potencia para luego recibir los ecos reflejados en los objetos que están ubicados en la trayectoria del angosto haz de emisión, el
tiempo transcurrido entre la emisión del pulso de radiofrecuencia y la recepción del eco da una dimensión de la distancia de la antena al blanco. A diferencia de los radares de tránsito aéreo que están orientados a la detección de objetos puntuales
como son las aeronaves, los radares meteorológicos están adaptados a la detección de objetos extensos y difusos como formaciones de gotas de lluvia o de granizo.
Hay diferentes técnicas para la visualización de los datos del radar. De estas diferentes formas de representación se
obtienen diferentes “productos” que permiten mostrar visualmente la ubicación, forma e intensidad de las tormentas. Una de
las formas más comunes es la denominada ¨COLMAX¨ que es la que aparece en la página del Servicio Meteorológico Nacional para
los radares de Ezeiza y Pergamino. La intensidad de los ecos se mide en una escala logarítmica, expresada en “dBZ¨ que es una
medida de la potencia reflejada en cada punto. A mayor valor de dBZ mayor es la densidad, básicamente del agua, en un punto dado, pudiéndose decir que es proporcional al tamaño y la cantidad de gotas de lluvia en el volumen dado.
Para dar una imagen del desarrollo en vertical de las tormentas se muestra un panel en la parte superior y derecha de la
imagen con el perfil vertical de los ecos en el sentido oeste-este y norte-sur de los ecos hasta los 15 Km de altura, también aquí aparece el color de la máxima señal en cada sentido.
Es decir, que los tonos CELESTES serian lloviznas o lluvias muy débiles, los tonos VERDES serian lluvias débiles a moderadas, los tonos AMARILLO serian lluvias moderadas a fuertes y los tonos ROJOS son tormentas de fuerte intensidad. El tono BLANCO corresponde a la presencia de granizo en algún punto de la nube.
PUNTOS A DESTACAR:


  • El radar no detecta nubes, sino agua en estado líquido y la señal es proporcional a la cantidad de agua por unidad de
    volumen. Cuando el nivel es cercano al suelo el eco es proporcional a la intensidad de la lluvia en mm/min.

  • A medida que nos alejamos del radar, debido a la curvatura de la tierra, no se ven los ecos más cercanos al suelo. Esto se ve
    en la curvatura de la línea de base de los paneles verticales superior y derecho de las imágenes. Al borde del alcance de 240
    Km. el radar no se perciben precipitaciones por debajo de los 3.000 metros.

  • Las lluvias fuertes se identifican por los colores del rojo al violeta y raramente hasta el blanco, en los casos de violeta o
    blanco pude tratarse de granizo. Observe siempre la proyección en desarrollo vertical de los puntos de interés, si se observan puntos de colores
    correspondientes a ecos intensos pero con muy poca altura y casi al ras del suelo, lo más probable es que correspondan a
    condiciones de propagación anómala que causa ecos espúreos.

  • Las imágenes se renuevan cada 10 minutos, la observación de imágenes sucesiva permite conocer el sentido de desplazamiento de
    las formaciones. Para esto también se pueden ver las opciones de animación en la página del SMN que muestran varias imágenes
    en secuencia.

  • La hora que aparece con las imágenes es la del meridiano de Greenwich, para obtener la hora local argentina hay que restar 3
    horas.

En la Primer Imagen vemos una situación de fuertes lluvias y tormentas afectando a gran parte del área de cobertura del Radar (tonos amarillos y rojos).

En la segunda imagen, vemos una ausencia total de precipitaciones en el área cubierta por el radar.

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