Se llama meteorología extrema a la que se sale de los valores estadísticos de una distribución estadística usual de la información de los parámetros atmosféricos obtenidos mediante las estaciones meteorológicas. Si revisamos una distribución estadística normal nos daremos cuenta de que la mayor parte de la información se encuentra en una zona central, es decir, que los valores que más se repiten están en el centro, estando los valores extremos representados por un número pequeño de ejemplos. La representación gráfica de dicha distribución forma lo que se conoce como Campana de Gauss que se obtiene de lo que en álgebra se conoce como función gaussiana.
Lo dicho significa que los valores promedio de temperaturas, lluvias, vientos, presión atmosférica y otros se registran un número muy superior de veces que los valores extremos. De acuerdo con meteorólogos y otros científicos los fenómenos meteorológicos extremos han sido más bien escasos (1 ).
Así pues, los fenómenos meteorológicos extremos se definen de acuerdo con la distribución climática de los eventos, siendo su ocurrencia de un 5% de los casos o menos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este valor del 5% es hasta cierto punto, algo arbitrario, como se considera en el artículo antes citado.
Se ha pretendido achacar los ejemplos de meteorología extrema a ideas mal fundamentadas de cambio climático. El problema fundamental en este sentido es que todos los datos de meteorología extrema registrados en un lugar o región determinados deben, necesariamente, incluirse dentro de los parámetros que definen el clima de ese lugar o región. Nunca se debe realizar este proceso, que es inductivo, al revés, que es lo que se ha venido haciendo en numerosos casos, incluyendo la propia Wikipedia en su versión en idioma inglés ([2]) y también en la versión en español ([3].
En el caso del huracán Sandy y en la supuesta relación con el calentamiento global, se pretende plantear en la versión inglesa del artículo que parte de las enormes dimensiones y del mar de fondo que originó en las costas de Nueva Jersey y Nueva York se debe al calentamiento global, lo cual es, en el menor de los casos, una conclusión sesgada, preconcebida y sin fundamento. Es decir, se aprovecha un caso de meteorología extrema para sustentar la tesis de un calentamiento global inexistente según la información obtenida a través de muchas décadas de registro: ese calentamiento global hace referencia a la atmósfera en su totalidad y, por lo tanto, es una idea climática y no meteorológica. Como debemos siempre tener en cuenta, la meteorología es una ciencia inductiva, va de lo particular (fenómenos atmosféricos y sus manifestaciones) a lo general, que son los patrones y procesos meteorológicos predominantes en un sitio o región determinados. Nunca podemos ir al revés al decir que, como existe un calentamiento global, los fenómenos extremos de la meteorología se deben a dicho calentamiento.
cambio climático
Y en el caso del artículo en la Wikipedia en español sobre la influencia antropogénica sobre el clima se presenta el mismo sofisma: se pretende señalar a la emisión por parte de los seres humanos de gases de efecto invernadero como el motivo principal del calentamiento global y, en consecuencia, del cambio climático, lo cual es, en el menor de los casos muy discutible e indemostrable como se indica en el artículo sobre la diatermancia donde, como explica Arthur Newell Strahler en su importante obra sobre Geografía Física, el aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a una temperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas (2 ). Es por ello que no se puede hablar de gases de efecto invernadero y mucho menos, de que el calentamiento global se deba a la emisión de CO2 de origen antropogénico. Por si ello fuera poco, el consumo de CO2 por parte de la vegetación (natural y cultivada) es miles de veces superior (y hasta millones) a la producción de este gas por parte de los seres humanos (en el artículo sobre la fotosíntesis se indica este extraordinario consumo).
Climatología extrema[editar]
Desde luego, también podemos hablar de climatología extrema en lo que nos podemos referir a tipos extremos de los climas locales o regionales. Para ello tenemos que recordar lo que se entiende por clima y su diferencia con el tiempo meteorológico. La climatología es una ciencia de síntesis que se logra a través de una información estadística de la meteorología de un lugar o región a lo largo de una serie suficientemente larga de años. En cambio, la meteorología es una ciencia analítica, en la que el análisis estadístico constituye la columna vertebral en el conocimiento de las variables atmosféricas. Así, cuando nos referimos al clima de Eureka (Canadá) al mostrarlo como el clima extremo de la zona polar ártica, con casi 20º bajo cero de promedio anual, nos estaremos refiriendo al clima más frío de nuestro planeta y no a meteorología extrema.
Temperaturas extremas[editar]
Olas de calor[editar]
Una ola de calor es un periodo prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo, aunque ello suele ser muy raro, ya que el propio calor atmosférico hace que el agua se evapore y se condense formando nubes, con lo que disminuye el calor atmosférico al ser en parte absorbido por esas nubes. Precisamente, la zona ecuatorial no presenta las temperaturas más cálidas del planeta por su mayor nubosidad, que mantiene la temperatura sin grandes extremos. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado.
Algunas regiones son más susceptibles a olas de calor que otras. Por ejemplo, los climas de tipo mediterráneo presentan una canícula en la que si se producen olas de calor, el período puede convertirse localmente en extremadamente cálido.
A grandes rasgos, las olas de calor son más frecuentes en las zonas de clima árido o semiárido cuando se convierten en áreas anticiclónicas durante cierto tiempo (semanas y hasta meses), con lo que la insolación se hace sentir y calienta el suelo y este calor, a su vez,calienta la parte inferior de la atmósfera. Como en un clima árido no hay casi humedad ni agua que puedan absorber el calor irradiado por el suelo, la temperatura atmosférica se eleva considerablemente con consecuencias muy drásticas sobre la vegetación y la fauna, además de los riesgos de incendios y de otros problemas. Esta situación puede producirse en regiones de clima más húmedo y lluvioso, pero las consecuencias no son tan duras por la sencilla razón de que la mayor humedad puede absorber y así disipar una mayor cantidad de calor que en un clima más seco.
Frente polar
Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire
(Sus ondulaciones constituyen borrascas de dos frentes, que originan precipitaciones. El frente polar consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares. Está formado por la sucesión de frentes encadenados. En verano, el frente polar se desplaza hacia latitudes mayores; y en invierno, hacia menores latitudes.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario