Generalidades :
Se conoce como "Sudestada" a un período de fuertes y persistentes vientos del S.E. Esta situación, que suele aparecer acompañada de lluvias, afecta principalmente al Río de la Plata, provincia de Buenos Aires y al Uruguay. La sudestada acostumbra producir graves crecientes del río en la costa argentina del estuario.
La sudestada dura comúnmente de 1 a 3 días, pudiendo extenderse, en casos excepcionales, a los 6 días. Aparece cada vez que los vientos emitidos por un centro de alta presión ubicado sobre la Patagonia o Sur de la Provincia de Buenos Aires, convergen hacia una baja ubicada en el Litoral o sobre el Uruguay. Estos vientos atraviesan la región y provienen del Sudeste o del ESE, con velocidades de 10 a 20 nudos en las sudestadas leves, y con más de 40 nudos en los casos más intensos. Simultáneamente, el centro de baja presión y sus frentes asociados, producen lloviznas y a veces tormentas eléctrica
(Sudestada en el rio de la plata)
ﺮLa Sudestada es un fenómeno meteorológico común a una extensa región del Río de la Plata. Consiste en una rápida rotación de vientos fríos del sur al cuadrante del sudeste, que satura las masas de aire polar con humedad oceánica. El aire frío penetra en las regiones aledañas del Plata, siguiendo la dirección del río, manteniendo su dirección sudeste-noroeste constante durante varios días; la temperatura se mantiene baja y estacionaria. Este súbito cambio, que atempera las bajas temperaturas, da lugar a precipitaciones de diversa intensidad (desde fuertes lluvias, a ligeras lloviznas). El arrastre del viento sobre las aguas del río produce un peligroso oleaje y aumento del nivel sobre la costa argentina. En áreas costeras pobladas tanto de Uruguay como de Argentina (ej. Barrio de La Boca), son frecuentes las inundaciones. La circulación atmosférica incrementa la intensidad del viento.
La Sudestada afecta principalmente a la zona litoral. La Sudestada, si bien puede ocurrir en cualquier parte del año, es común en entre los meses de abril y diciembre, más frecuentemente entre julio y octubre. Las más fuertes suelen ocurrir entre marzo y octubre. También se conocen otros vientos similares como el Pampero, que es más común en invierno.
Debido a las copiosas precipitaciones que produce el viento húmedo llamado sudestada, en la zona rioplatense es común la frase rimada: «viento del este lluvia como peste».
Si el viento se mantiene durante varios días y como el eje del Río de la Plata es coincidente con la dirección del viento se producirán oleajes y crecientes en el Delta. Esta situación se agrava si en el Río de la Plata Exterior se producen mareas anormales o de sicigia. Es por todo ello que en estas condiciones se hace peligrosa la navegación deportiva.
ZONDA:
Es un viento local seco y caliente que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, en Argentina. Este viento nace en el anticiclón del Pacífico sur por lo tanto inicia siendo un viento frío y húmedo. Luego es desviado por el ciclón de la Precordillera e ingresa en la zona de mayores alturas, y choca con éstas generando lluvias orográficas y nevadas en las cimas. Luego ingresa al territorio argentino ( provincias de Mendoza y San Juan) en forma seca, y baja rozando la cordillera y su temperatura aumenta, esto se llama recalentamiento adiabático o efecto Föhn debido a la adiabasis generando temperaturas de hasta 40 °C.
Este viento trae malestar en la población, pero es bienvenido en la región de Cuyo ya que las nevadas proporcionan disponibilidad de agua. Este viento se desarrolla entre mayo yoctubre.
El equivalente en Europa es el viento foehn típico del norte de los Alpes (por ejemplo de Suiza).
El equivalente en Europa es el viento foehn típico del norte de los Alpes (por ejemplo de Suiza).
Mientras está ocurriendo este fenómeno del viento zonda en la parte del oeste argentino, sus efectos son visibles en la provincia de La Rioja, y muy evidentes en las de San Juan, y de Mendoza, debido a que la barrera de los Andes es alta, mientras que en el norte del Altiplano la meseta de la Puna disipa esos vientos.
PAMPERO.: Pampero es el pasaje de un viento frío (viento frío con ráfagas), proveniente de la Antártida, por lo tanto es una masa de Aire Polar, que sopla desde el sur o el sudoeste de laspampas de Argentina y de Uruguay.
En general, se produce con el pasaje de un frente frío, y a menudo, es acompañado de líneas de tormenta y de un brusco descenso de la temperatura.
Se lo llama «Pampero húmedo» cuando produce lluvias, «Pampero sucio» cuando va acompañado de tormentas de polvo y aún no ha llovido, y «Pampero limpio», cuando el viento se limpia de polvo (por efecto del temporal de lluvia).
Lo más frecuente es que los pamperos predominen durante los meses del invierno austral (desde fines de abril a fines de agosto) y que sean "secos" ya que suelen soplar desde la Antártida en una diagonal que va desde el cuadrante S.Ó. (SW) hacia las áreas anticiclónicas del N.E., al tener esta circulación precipitan la mayor parte de su humedad en las laderas occidentales de los Andes patagónicos, por este motivo aunque suelen provocar frentes fríos e incluso de temperaturas nivales es poco común que produzcan grandesnevadas (aún cuando las temperaturas estén a -0 ºC o incluso menos).
La diagonal eólica del pampero se presenta como un frente isotérmico que se delínea sincrónicamente de S.Ó. a N.Ó. (S.W. a N.W.) por esto se explica que varias ciudades de Argentina bastante distanciadas entre ellas latitudinalmente tengan temperaturas promedios muy semejantes: Buenos Aires, Córdoba, San Miguel del Tucumán, más aún, también explica, mucho más que la altitud de la misma, que la ciudad de San Bernardo de Tarija el 20 de julio de 2010 haya tenido -10 °C (diez grados centígrados bajo cero) o que la muy baja en altitud y bastante cercana al paralelo del ecuador ciudad de Santa Cruz de la Sierra haya tenido temperaturas de sólo 7 °C ó 5 °C en esos días (tales bajas térmicas en zonas tropicales influidas por el pampero son comunes casi todos los años).
Al norte del Trópico de Capricornio el mismo viento "pampero" suele recibir el nombre "surazo" y se hace notar bajando drásticamente las temperaturas en zonas tan tropicales (aunque muy continentales) como Santa Cruz de la Sierra (el "pampero"-"surazo" principal de julio de 2010 bajó las temperaturas de Santa Cruz de la Sierra a sólo 5 °C en una región que se supone es tropical) y provocó algunas importantes nevadas en la zonas vallunas de Vallegrande y nevadas menores en el Chaco Tarijeño (cerca de Yacuiba y
El viento Pampero sopla con diferentes intensidades.
Brisa de mar (virazón) y brisa de tierra (terral).-
Gradiente horizontal de presión.- En una carta de superficie puede apreciarse que las isobaras están más o menos próximas en diferentes áreas. Se llama gradiente horizontal de presión a la variación de presión por unidad de distancia medida perpendicularmente a las isobaras. Se puede decir que la intensidad del viento es directamente proporcional al gradiente de presión, es decir, será más intenso cuanto más próximas se encuentren las isobaras.
Viento geostrófico.- Es una aproximación al viento real, pero con las siguientes restricciones:
§ la corriente se supone rectilínea, es decir, las isobaras son líneas rectas, de forma que no hay aceleración centrípeta.
§ No hay aceleración debida al cambio de gradiente, ya que las isobaras se suponen paralelas.
§ El movimiento se supone libre de fricción.
Su expresión es:
fórmula tabulada que en la práctica se utiliza para conocer cuál es la separación de las isobaras conocido el viento, o, inversamente, en un mapa con las isobaras trazadas puede deducirse inmediata y aproximadamente el viento en cualquier punto.
Viento de gradiente.- Constituye otra aproximación al viento real y a diferencia del viento geostrófico, las isobaras se suponen circulares, actuando la fuerza centrífuga. En general podemos decir que:
§ Si en una baja (vaguada) con isobaras muy curvadas calculamos el viento utilizando el ábaco de viento geostrófico, el viento calculado será mayor que el real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario