En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas. Se los clasifica como fríos,cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características. La palabra «frente» está prestado del lenguaje militar,1 dado que se asemejan a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica como tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros.
El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso
- En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.
- La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.
Las masas de aire están separadas por delgadas capas de transición llamadas "superficies de discontinuidad", a través de las cuales la temperatura, humedad, etc.,cambian bruscamente..FRENTE CALIDO, cuando la masa cálida, más liviana trepa por la pendiente constituida por la superficie de discontinuidad.
TIEMPO FRONTAL
Siendo un frente una zona en la que se produce 9 una transición brusca, vendrá acompañado por determinadas características de las variables meteorológicas llamadas tiempo frontal. Estas características son distintas según se trate de frentes cálidos (elevación espontánea) o de frentes fríos (elevación forzada). El ancho del tiempo frontal es en el frente cálido de éste a unos 600 Kms. por delante, y en el frente frío, de éste a unos 300 Kms.por detrás del frente por término medio (el frente frío, con una pendiente mayor que la del frente cálido se desplaza más rápidamente que éste. La velocidad de traslación de los frentes, así como la de los sistemas de presión es difícil de estimar - ver Previsión o Predicción sinóptica).
Cuadro esquemático de la variación de los diversos elementos meteorológicos al paso de los frentes en el Hemisferio Sur.
Cuadro esquemático de la variación de los diversos elementos meteorológicos al paso de los frentes en el Hemisferio Sur.
FRENTE FRIO
1. El aire frío desplaza activamente al aire cálido y lo obliga a subir.
2. Los cambios meteorológicos generalmente están confinados en la vecindad inmediata al frente.
3. Inclinación escarpada de 1/30 a 1/100.
4. Se mueve más rápidamente que un frente cálido.
5. La arista conductora tiende a retardarse por la fricción con la superficie, dando lugar a una turbulencia fuerte.
El paso de un frente frío está caracterizado por:
a) Descenso brusco de la temperatura.
b) Cambio bien marcado en la dirección del viento: 45º a 180º
c) Se apoya generalmente en una vaguada bien marcada.
d) Discontinuidad isalobárica pronunciada.
e) Disminución marcada de la humedad específica.
FRENTE CÁLIDO:
1. El aire cálido circula activamente hacia arriba por encima de una cuña de aire más frío situada debajo.
2. Inclinación suave de 1/100 a 1/400.
3. Contraste más pequeño en la dirección del viento.
4. Nubosidad delante del frente de 1500 a 2500 Kms.
5. Sistema nuboso complejo.
6. El aire estable o inestable en flujo activo ascendente, producirá respectivamente nubes de carácter estratiforme o cumuliforme.
El paso de un frente cálido está caracterizado por:
a) Aumento repentino de la temperatura.
b) Ligero giro del viento (45º ).
c) Vaguada débil.
d) Ligera discontinuidad isalobárica.
e) Rápida disminución de la nubosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario