No era sólo la nieve y el hielo que apareció en São José dos ausencia de esta semana. Las nubes también hicieron su parte. En la tarde del martes (23), el colaborador Eduardo Augusto Silva fotografiado una nube lenticular sobre el paisaje de los Campos de Cima da Serra. En ese momento, la estación del Instituto Nacional de Meteorología, en ausencia registró 1,2 º C.
Las nubes lenticulares forma continuamente y se convierten en el mismo punto que el aire asciende en la atmósfera sobre la colina o montaña, condensación y la producción de la nube. Así que son comunes en las zonas de alivio. Por lo tanto son asociados con las ondas en la atmósfera que se desarrollan relativamente estable cuando el aire se eleva rápidamente para encontrar una barrera topográfico perpendicular a la dirección del viento que sopla a niveles altos de la atmósfera. Las nubes lenticulares son más frecuentes en invierno, porque el viento en los niveles superiores de la atmósfera suele ser más fuerte.En la historia de la ufología, fueron a menudo confundido con ovnis por su apariencia similar, tanto que también se conocen como nubes UFO (OVNI en Inglés). Este año en abril, había una hermosa apariencia de nubes lenticulares en el Valle de Sinos, aquí en Porto Alegre, como consecuencia del fuerte viento que soplaba y encontró alivio de Sierra.
Había fuertes vientos en la tarde cuando el Eduardo Silva registró una nube lenticular en falta. La corriente en chorro polar alcanzó el sur de Brasil. Datos de la Encuesta del aeropuerto Salgado Filho de 21h Martes indicaron viento de 101 nudos (187 km / h) a 12.000 metros de altitud. Ya suena globo hecho, al mismo tiempo en Florianopolis (reproducción) acusado de viento de más de 100 nudos entre 9.000 y 12.000 metros con 125 nudos (231 / km / h) a 9.800 metros.