Resaca violenta llegó a las últimas 48 horas, amplia zona de la costa de Chile a los daños de millones de pesos chilenos. De acuerdo con la Armada de Chile Meteorología, las enormes olas del mar con olas de hasta dos metros y debe persistir este fin de semana. La resaca llegó incluso a la costa peruana. Las autoridades recomendaban a las personas a mantenerse alejados del mar. La advertencia se produjo después de que una niña de 17 años resultó gravemente herido en Antofagasta, una de las zonas más afectadas por la gran resaca. La fuerza del mar es tal que las aguas invadieron las ciudades costeras de Aysén hasta en el sur de Arica y Parinacota, en el norte. Hay decenas de evacuados. No hubo daños graves en el borde de Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca. A pesar de las advertencias que se mantenga alejado del mar, surfistas ignorados y tomar ventaja de las olas decentes North Shore en Hawaii.
Meteorólogos chilenas explican que la resaca es el resultado de una intensa zona de baja presión se movió sobre el sur de Chile y cruzó entre el lunes y el martes de la zona de Aysén. El sistema trajo fuertes vientos y tren de ondas del mar hacia la costa en el norte. Los sensores utilizados para el control del nivel del mar, principalmente instaladas para controlar tsunamis, y se mantuvieron en la red de la Organización Meteorológica Mundial, capturó la variación sensible en la costa de Antofagasta.
Los investigadores se aseguraron de que la población que las grandes olas no tuvieron fuente sísmica (tsunami) que no era más que una consecuencia de los fenómenos meteorológicos. También hacen hincapié en que a pesar de la gravedad de este episodio, resacas fuertes son normales, especialmente en la presencia de tormentas intensas océano o fuerte frente frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario