Importante aporte de humedad origina nubosidad variable con algunas precipitaciones mientras que el viento moderado prevalece del sector norte
Imagen satelital actual: Impactante vista de la vaguada (con centro de baja asociado) que ocasionará la actividad que se espera a partir de la próxima madrugada.
Un centro de baja presión es un área de con menor presión que el entorno. Una vaguada en cambio toma forma parecida a una línea, también con menor presión que el entorno. En esta imagen justamente tenemos ambos ejemplos, la vaguada (línea superior) y el centro de baja (inferior izquierdo).
AHORA - Además del aumento de la temperatura y la humedad, que fue evidente en el centro y norte del País, comienza a descender aire húmedo en capas bajas debido al viento en aproximadamente 850 hPa (denominado LLJ cuando alcanza cierto umbral de intensidad).
El viento del norte actúa como transporte de aire húmedo, y será uno de los ingredientes que inestabilizará la región en las próximas horas.
Por otro lado, la vaguada (línea de bajas presiones asociada a aire frío) continúa su avance. Vemos además, por delante del frente, la generación de vientos en capas altas (entre 200 y 300 hPa, marcado en rojo). Por detrás del frente, el Jet Stream polar marca la diferencia entre las masas de aire.
Estos vientos en niveles bajos y altos son los que, en su interacción con la inestabilidad -si bien es moderada- pueden generar algunas tormentas localmente intensas con algo de granizo aislado en algunas zonas.
Se esperan lluvias y algunas tormentas (algunas fuertes sobre todo en el Litoral oeste y en el Noreste) para mañana.
Se atrasó un poco el evento, las lluvias y tormentas principales se esperan hacia la tarde de mañana, y algo mas de inestabilidad el viernes.
Se atrasó un poco el evento, las lluvias y tormentas principales se esperan hacia la tarde de mañana, y algo mas de inestabilidad el viernes.
¿Qué tipo de fenómenos se esperan? Baja probabilidad de granizo, algunas ráfagas de viento. Todo en forma puntual y aislada.
(es decir que estamos al límite de la mayor humedad por lo que aún resta ver si los eventos pegarán mas “de lleno” o “de costado”.
Por lo tanto, tendremos temperaturas bastante templadas, lluvias, probables tormentas, y luego descenso de temperatura. La inestabilidad, lejos de desaparecer definitivamente, puede arremeter nuevamente hacia el fin de semana o comienzos de la semana próxima, ya bajo temperaturas mas frías, debido al ingreso de un nuevo centro de baja presión.
10 AÑOS DE ESTACIÓN BCP #bcp10Años
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario